Natalia de Andrés denuncia la insostenible situación de las urgencias del Hospital de Alcorcon, saturadas y con decenas de pacientes en los pasillos

Natalia de Andrés denuncia la insostenible situación de las urgencias del Hospital de Alcorcon, saturadas y con decenas de pacientes en los pasillos

Natalia de Andrés denuncia la insostenible situación de las urgencias del Hospital de Alcorcon, saturadas y con decenas de pacientes en los pasillos

La portavoz socialista ha exigido al alcalde que «actúe con responsabilidad y defienda los intereses de los vecinos del municipio, como máximo representante de la ciudad».

«Una vez más los vecinos de Alcorcón sufren las consecuencias de una nefasta gestión sanitaria en el Hospital de Alcorcón que durante días está sufriendo una situación insostenible», ha señalado la portavoz socialista, Natalia de Andrés, quien ha explicado que «este servicio está totalmente saturado, sin posibilidad de atender correctamente a los vecinos del municipio y alrededores debido a la falta de personal y el cierre de camas para hospitalización».

La portavoz ha explicado que, tras mantener durante la jornada de ayer reuniones con las secciones sindicales y el Director Médico, Virgilio Castillo, «hemos podido comprobar de primera mano el lamentable estado de las Urgencias, con decenas de pacientes en los pasillos y con una grave falta de los recursos humanos necesarios debido a una pésima gestión de este centro hospitalario»

De Andrés ha criticado la decisión de reducir camas y personal durante el periodo estival -que se prolonga hasta el 1 de octubre- lo que genera un incremento de las ratios de atención, serios retrasos en los ingresos hospitalarios y una plantilla que no tiene posibilidad de realizar su trabajo con las condiciones necesarias ya que no se cubren las bajas y las escasas contrataciones son de alta temporalidad y carecen de la experiencia requerida para realizar las funciones.

Según ha señalado, «si las Unidades de Observación de Urgencias cuentan habitualmente con 16 camas, en la actualidad se atiende a 24 personas  en cada uno de ellos, de modo que, ante la falta de espacio se ubica a dichos pacientes en pasillos y lugares exteriores sin la intimidad necesaria y sin capacidad de ser monitorizados y controlados por los profesionales sanitarios».

«La situación es tan grave que ha sido necesario trasladar personal de quirófanos para atender las necesidad de Urgencias, lo que ha impactado en el servicio a los usuarios», ha indicado. De este modo, «se están produciendo ratios de 35-40 pacientes por enfermero, una cifra alarmante teniendo en cuenta que las recomendaciones de evitar cifras elevadas está fijada alrededor de 14 personas: es decir, en la actualidad, el personal de hospital está atendiendo una ratio que triplica la cifra calificada como máxima».

Para la portavoz, «esta situación es inquietante ya que está generando un falta de seguridad para pacientes y profesionales del hospital». Igualmente, ha recordado que el Servicio de Atención al Paciente se extrajo del edificio principal hasta uno exterior y secundario, ubicado junto a la guardería, «lo que sirve de ejemplo de la escasa prioridad que otorga la gestión a la atención directa con los usuarios del centro».

Además, ha destacado que «si bien el compromiso del Consejero de Sanidad de facilitar el ingreso de los pacientes en 24 horas, lo cierto es que el mismo no inicia su trámite -y por ello  no es contabilizado en las listas de espera- hasta contar con cama de hospitalización disponible, lo que da muestra del caos e incompetencia de la gestión en este sentido».

De Andrés ha señalado cifras como: 64 camas cerradas en Medicina Interna, 16 en Ictus, 32 en Quirófanos y 15 camas durante una quincena en Traumatología. «Es decir, se han cerrado 112 camas de un total de 407 camas durante estos días de saturación de pacientes», ha explicado.

La portavoz socialista ha anunciado que «hemos exigido a la dirección un rápida solución al problema de Urgencias así como hemos reiterado nuestra enérgica protesta por el cierre de camas y falta de contratación de personal acordados por la gestión y que ha conllevado que se produzca esta lamentable e insostenible situación, cuyas víctimas directas son los ciudadanos de Alcorcón; esperamos que en breve la ciudadanía pueda contar con un servicio sanitario de la calidad que merecen los alcorconeros».

Finalmente ha exigido al alcalde que «actúe con responsabilidad y defienda los intereses de los vecinos del municipio, como máximo representante de la ciudad, porque es intolerable que se vean obligados a sufrir este tipo de deficiencias: es preciso una solución urgente y eficaz».

 

Comparte esta noticia:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*