De Andrés: «Es reprobable la actitud del alcalde ante los vecinos; no sólo les sube de forma irregular la tasa de vados sino que les multa cuando le piden explicaciones»

De Andrés: «Es reprobable la actitud del alcalde ante los vecinos; no sólo les sube de forma irregular la tasa de vados sino que les multa cuando le piden explicaciones»

De Andrés: «Es reprobable la actitud del alcalde ante los vecinos; no sólo les sube de forma irregular la tasa de vados sino que les multa cuando le piden explicaciones»

«El regidor ha hecho gala de nuevo de su carácter intolerante y ha multado a algunos de estos vecinos que exigían una explicación del alcalde», ha señalado la portavoz socialista.

El Grupo Municipal Socialista de Alcorcón ha pedido al alcalde en el Pleno que rectifique su decisión sobre el recibo relativo al impuesto de ‘vados’ que está exigiendo a los vecinos de varios barrios, como Prado Santo Domingo. «Estos recibos adolecen de ciertas irregularidades e implican un injusto gasto a cientos de vecinos que han visto cómo el Gobierno del PP les reclamaba este impuesto con carácter retroactivo de varios años», ha señalado la portavoz socialista, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que «el alcalde ha decidido de forma unilateral intentar cobrar a estos ciudadanos un impuesto sin dar ningún tipo de opción a reclamar o alegar dicho cobro». Según ha indicado, el PP ha creado un padrón relativo a la tasa por utilización privativa y aprovechamiento de espacios de dominio público – comúnmente llamada ‘tasa de vados’- de determinados vecinos que cuentan con un rebaje de acera para la entrada de sus vehículos.

«Sin embargo, lo más grave es que no ha solicitado información  a los vecinos si desean o no dicho vado; el alcalde ha incorporado a estos vecinos a este padrón sin preguntarle si quiera y sin darles opción ninguna a reclamar o alegar esta tasa, según exige la ley», ha subrayado, «la solicitud  de esta reserva de espacio y su consiguiente cobro son voluntarios».

Además, ha añadido que «no contento con esto, el alcalde ha decidido cobrar con carácter retroactivo esta tasa relativa a los tres últimos años, un impuesto que el PP además decidió triplicar de forma abusiva».

Tal y como ha manifestado, «esta situación implica que estos vecinos están recibiendo estos días los impuestos relativos a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, por un valor medio de 48 euros en 2011 y de 120 euros en el resto (adjuntamos ejemplos de recibos recibidos por los vecinos)«, tras lo que ha añadido que «todo el mundo puede suponer el perjuicio generado a estos vecinos, muchos de ellos pensionistas y sin intención de usar este vado, cuando han recibido estas obligaciones de pago sin opción a reclamar».

Natalia de Andrés se ha mostrado rotunda: «Gobernar significa priorizar: durante los gobiernos socialistas se priorizó el cobro de este tipo de tasas en las zonas industriales, por ejemplo, antes que a estos vecinos» y ha criticado al PP por escudarse en un falso argumento para intentar justificar este injusto cobro afirmando que está obligado por ley y acusando al anterior Gobierno socialista de no cumplirla durante los años que goberno».

«El cobro de este impuesto ha sido voluntad del alcalde», ha declarado, «¿Acaso quiere decir que el anterior Gobierno del PP encabezado por Pablo Zuniga también incumplió la ley? ¿O que él mismo lo ha incumplido durante estos cuatro años en los que no ha girado este impuesto?«.

Además, ha recordado que prueba de esta voluntad es que, ante la propuesta socialista para rebajar ésta y otras tasas durante el pasado Pleno, «tan sólo contamos con el apoyode IU: el PP -y Ciudadanos- votaron en contra, por lo que nos resultó imposible generar la justa rebaja que necesitan los vecinos».

De Andrés ha calificado de «reprobable» la actitud mostrada por el alcalde ante los vecinos que han acudido esta mañana al Pleno para informarse sobre este tema y protestar de forma pacífica por la forma que ha elegido el alcalde para exigir este injusto impuesto sin dar la voz y opción de defensa a los ciudadanos. «El regidor ha hecho gala de nuevo de su carácter intolerante y ha multado a algunos de estos vecinos que exigían una explicación del alcalde», ha señalado.

Finalmente, ha exigido «responsabilidad, empatía y el abandono de los argumentos demagogos que utiliza en el Pleno en lugar de afrontar sus propias decisiones para subir los impuestos y las tasas a los vecinos».

 

 

 





Comparte esta noticia:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*