Comunicado del Grupo Municipal Socialista en relación a las facturas de publicidad aprobadas hoy con el voto a favor del PP y la abstención de Ganar y Ciudadanos

Comunicado del Grupo Municipal Socialista en relación a las facturas de publicidad aprobadas hoy con el voto a favor del PP y la abstención de Ganar y Ciudadanos

Comunicado del Grupo Municipal Socialista en relación a las facturas de publicidad aprobadas hoy con el voto a favor del PP y la abstención de Ganar y Ciudadanos

El Grupo Municipal Socialista quiere mostrar su malestar por el nuevo ejemplo de opacidad en la gestión por parte del PP: durante el día de hoy el Gobierno ha aprobado en un Pleno Extraordinario –al que el alcalde ha llegado con un serio retraso- una serie de facturas de publicidad que carecen del rigor económico necesario y que mucho nos tememos que han servido más para la campaña publicitaria y mediática del alcalde que para difundir servicios municipales e institucionales.

No es la primera vez que denunciamos el uso partidista de los distintos medios de comunicación institucionales, pero también es preciso señalar que los diversos contratos existentes con distintos medios privados adolecen de serias irregularidades, sobre todo teniendo en cuenta que el importe total de todos estos pliegos asciende a casi 100.000 euros.

Si bien, entendemos la necesidad de informar a los vecinos de los distintos servicios municipales, no comprendemos que tan sólo exista esta necesidad durante los meses previos a las elecciones, por lo que mucho nos tememos que puede existir un uso partidista de este servicio.  Tales son las dudas en este tema que incluso ha aparecido un anuncio pidiendo el voto para el PP en los expedientes como inserción abonada con fondos municipales. Si bien el Gobierno ha advertido de que se trata de un error, es cierto que es preciso aclarar cuáles han sido cada una de las inserciones contratadas y con qué importe.

No hay que olvidar que precisamente el Gobierno denunció a la portavoz y a dos concejales socialistas por hacer públicos dos de estos decretos de adjudicación a un medio de comunicación, por un presunto delito de “revelación de secretos” y que, al igual que el resto de denuncias, también se ha archivado. Esta denuncia prueba que el PP no tiene intención de dar luz a este tipo de contratos.

En el último Pleno el Gobierno intento aprobar el reconocimiento extrajudicial de obligaciones nº 2/2015 relativas a distintas facturas de servicios de publicidad con diferentes medios de comunicación, sin embargo, una vez el Interventor General confirmó que dichas facturas contaban con anomalías en la tramitación del expediente y todas tienen un error de algún tipo en el procedimiento y que el Secretario General del Pleno afirmó que en realidad lo que se estaba haciendo era convalidar un gasto que había sufrido irregularidades, el Grupo Municipal Socialista votó en contra de dicho punto hasta contar con las garantías de que se trataba de un trámite regular.

Es preciso aclarar que, entre dichas irregularidades figuran medios de comunicación con facturas anteriores a la adjudicación, inserciones de publicidad que se realizan justo poco tiempo antes de las elecciones y con la ausencia de importes. Además, en otros casos, existen facturas por importes globales a pesar de que en el pliego de cláusulas administrativas, se establece  que la forma de pago será mensual, con expedición de facturas cada mes; o casos en los que no se estipula el número de páginas a insertar ni precio por página ni ningún mecanismo de control de la actividad contratada.

Además, es importante recalcar que algunas de las inserciones realizadas consisten en publicidad de Esmasa. ¿Significa que se ha pagado alguna factura desde el ayuntamiento por publicidad de esta empresa pública autónoma o a la inversa?

Por este motivo, el Gobierno se ha visto obligado a convocar dos sesiones plenarias extraordinarias hoy con el fin de aprobar dichas facturas de forma separada: un primero con facturas de varias áreas solicitado por PSOE y Ganar en aras a agilizar estos pagos; y un segundo propuesto por el PP, con tan sólo aquellas facturas específicas a publicidad y medios de comunicación, algo que explica qué proveedores son prioritarios para el PP. Desde el Grupo Municipal Socialista  hemos  propuesto la apertura de un expediente aclaratorio para determinar y aclarar algunos aspectos que carecen de la necesaria información.

Entre estos aspectos, destacan la necesidad del gasto efectuado, las causas por las que se ha incumplido el procedimiento reglado, la fecha o periodo exacto de la realización de los trabajos, la justificación de que las unidades utilizadas son las estrictamente necesarias para la ejecución de la prestación y que los precios son correctos y adecuados al mercado así como la justificación de que no existe impedimento o limitación alguna a una imputación del gasto al presupuesto del ejercicio corriente, en relación con las restantes necesidades y actuaciones durante el año en curso y la determinación del responsable de haber encargado trabajos antes de las adjudicaciones.

Sin embargo, ha existido un empate en cuanto a la votación de la retirada del expediente: con 13 votos en contra del PP (con 9 concejales, ya que uno de ellos no ha asistido) y de Ciudadanos (con 4 concejales) y otros 13 a favor (con 7 de PSOE, 5 de Ganar Alcorcón y 1 de IU-LV) que, con el voto de calidad del alcalde, ha culminado con la decisión de no retirar el expediente. De este modo, se ha tratado y votado dicho reconocimiento extrajudicial de facturas con el resultado: 9 votos a favor del PP, 8 en contra de PSOE e IU y 9 abstenciones de Ganar Alcorcón y Ciudadanos. Es decir, sorprendentemente la abstención de estos dos últimos grupos municipales ha posibilitado que el PP apruebe estas facturas de publicidad un tanto dudosas.

¿Qué intereses trata de esconder el alcalde y su Gobierno en este sentido? ¿Por qué no se han tramitado dichas facturas de forma correcta? El Grupo Municipal Socialista quiere expresar su más rotunda protesta por la aprobación de estas opacas facturas cuyas irregularidades han sido confirmadas por los habilitados nacionales así como la falta de rigor mostrada en este sentido.

La pluralidad de los medios de comunicación pasa por la necesaria transparencia y luz en los contratos con el fin de que los profesionales del periodismo y la comunicación cuenten con la plena libertad para ejercer una labor que se configura como un pilar de la democracia. Intoxicar estos contratos con la opacidad a la que nos tiene acostumbrados el PP tan sólo daña la imagen de los medios de comunicación, que deberían permanecer ajenos a la obsesión manipuladora y de autobombo del regidor, por lo que exigimos total transparencia en este sentido y más responsabilidad y coherencia a los grupos municipales a la hora de votar estas propuestas.

Comparte esta noticia:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*