De Andrés: «Exigiremos en el Pleno una explicación al Gobierno sobre los mails entre Waiter Music y el Ayuntamiento»

De Andrés: «Exigiremos en el Pleno una explicación al Gobierno sobre los mails entre Waiter Music y el Ayuntamiento»

De Andrés: «Exigiremos en el Pleno  una explicación al Gobierno sobre los mails entre Waiter Music y el Ayuntamiento»

La portavoz ha anunciado que el Grupo Socialista ha solicitado hoy una comparecencia en este ámbito en el Pleno que se celebrará esta mañana (10 horas, Centro Cívico Los Pinos)

«Desde hace años el Grupo Socialista ha denunciado diversas irregularidades detectadas en torno a los contratos del Ayuntamiento con empresas vinculadas con la Operación Púnica, una lista denuncias que crece poco a poco a medida que salen a la luz los detalles que rodean este tipo de contrataciones», ha señalado la portavoz socialista quien ha recordado que «diversos medios de comunicación se han hecho eco de polémicos correos electrónicos enviados entre el Ayuntamiento de David Pérez y la empresa Waiter Music, empresa que desarrolló las fiestas durante los años 2011, 2012 y 2013, que podría probar que entre ambas existía una relación fuera de los procedimientos habituales y legales».

Este tipo de mensajes  demostrarían que “existió una negociación previa y acuerdo en torno al precio con los representantes de los artistas antes de que se produjese la adjudicación, según se reflejaría en los correos enviados desde Cultura a Waiter Music quien posteriormente podría haber cobrado más que la cifra acordada lo que conllevaría un serio perjuicio económico para el Ayuntamiento”, ha indicado.

Además, ha explicado que «estos correos electrónicos probarían que existía cierta complicidad entre ambas partes así como la posible intención por parte del Gobierno de que Waiter fuera la adjudicataria de las Fiestas, según hemos denunciado en numerosas ocasiones, como cuando advertimos de que la web de Diana Navarro ya anunciaba una actuación en nuestra ciudad antes de existir adjudicación», tras lo que ha recordado que «en dichos emails se alude a estas críticas que realizamos y se pide a la empresa desde Cultura que ‘no se repita con ningún otro artista’ este hecho».

CONTRATOS CON TRES EMPRESAS VINCULADAS CON LA TRAMA

David Pérez podría haber firmado contratos con tres empresas vinculadas con una trama corrupta, Waiter Music, Cofely y EICO Comunicación. Las dos primeras, cuyos responsables han sido encarcelados por estar presuntamente involucrados en la trama corrupta, fueron adjudicatarios de contratos del Ayuntamiento, mientras que la tercera cuya actividad se centra en la ‘reputación online’ y campañas de comunicación e imagen, podría haber tenido vinculaciones con el entonces candidato del PP y hoy aún alcalde, según varios medios de comunicación.

El Grupo Socialista ha denunciado en reiteradas ocasiones posibles irregularidades con Waiter Music, adjudicataria durante tres años consecutivos -2011, 2012 y 2013- de las Fiestas Patronales, con ejemplos como que en 2011, días antes de que la Junta de Gobierno Local aprobara el Pliego de Condiciones para la contratación, se indica la idoneidad de esta empresa y se insta a su contratación sobre la que tan sólo se pide una oferta cuando lo habitual es solicitar al menos tres. Además, en una comisión de Hacienda en la que se aprobó la moción socialista para elevar a la Audiencia Nacional todos los expedientes cuestionados, el Gobierno llegó a manifestar que se habían ‘extraviado’ las facturas correspondientes a este año.

Asimismo, en 2012 se pagaron dichas facturas a través de un procedimiento por compensación a través de un empresario vinculado con el desarrollo urbanístico del municipio, una decisión que, aunque es legal, resulta un tanto curioso puesto que desconocemos las relaciones entre este último y Waiter Music. Además, este año se firma el contrato con esta empresa relativo a la Cabalgata de Reyes después del 5 de enero, fecha en la que obviamente se realizó;  no existe entrada en registro de las ofertas de esta empresa por lo que ha existido un trato de favor en este sentido. Incluso se abonó por encima del precio estipulado los servicios prestados por la empresa según han determinado los informes técnicos elaborados tras la denuncia que efectuamos. El procedimiento de lesividad abierto en este ámbito aún no ha sido concluido a pesar de haber sido aprobado en Junta de Gobierno Local.

Finalmente, en 2013, estos conciertos se contratan a través de la Fundación CREAA -un proyecto paralizado por el propio PP- cuyos patronos eran desconocidos. Este año el propio alcalde llega a realizar una rueda de prensa anunciando los conciertos de Fiestas cuando aún ni siquiera se había iniciado el procedimiento de contratación. Además, existen cesiones del teatro Buero Vallejo a esta empresa sin que se haya aportado ningún tipo de documentación por lo que podrían haberse beneficiado del uso de un dominio público.

En 2014, año del que datan los mails publicados,  fue cuando por primera vez desde que gobernaba el PP no se adjudicaron los contratos de las Fiestas Patronales a Waiter Music debido que por fin la adjudicación se realizaba a través de la Mesa de Contratación (bajo el control del PSOE que presidía la misma) y no a través de un negociado sin publicidad, procedimiento que evita la fiscalización por la oposición. «Todas estas publicaciones que relacionan a nuestro municipio con la trama Púnica no hacen más que confirmar las denuncias que llevamos años efectuando desde el Grupo Municipal Socialista”, ha subrayado.

EXIGENCIA DE EXPLICACIONES EN EL PLENO MUNICIPAL

Tras haber presentado diversas iniciativas como la que se instaba al Ayuntamiento a enviar dichos expedientes a la Audiencia Nacional -aunque desconocemos si se ha procedido a ello – así como la creación de una comisión de investigación en torno a los contratos realizados con las empresas relacionadas con la Operación Púnica – si bien la misma no cuenta con la eficacia que desearíamos-, «hemos solicitado en el Pleno que tendrá lugar esta mañana una comparecencia del concejal de Cultura para que aclare todas las dudas al respecto porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué ha ocurrido en este asunto».

Sin embargo, De Andrés ha explicado que «el máximo responsable de dichas irregularidades es el propio alcalde puesto que todas estas irregularidades tan sólo prueban la nefasta forma de gobernar del PP en Alcorcón: sólo desde que llego Pérez a la Alcaldía, nuestra ciudad  ha comenzado a ser vinculada con tramas corruptas y con adjudicaciones dudosas a empresas».

Por este motivo, la portavoz ha criticado la falta de transparencia de un alcalde que, además de mostrar actitudes machistas y homófobas, es vinculado según varios medios de comunicación con estas cuestionadas empresas por lo que «exigimos que, en aras a la transparencia y el rigor en la gestión, el Gobierno aclare de una vez qué se oculta tras estos sorprendentes correos y mensajes entre Ayuntamiento y Waiter Music».

Comparte esta noticia:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*