De Andrés: «El alcalde debe numerosas explicaciones a la ciudadanía sobre los diversos ‘frentes abiertos’, irregularidades y posibles casos de corrupción que podrían afectar a su Gobierno»

De Andrés: «El alcalde debe numerosas explicaciones a la ciudadanía sobre los diversos ‘frentes abiertos’, irregularidades y posibles casos de corrupción que podrían afectar a su Gobierno»

De Andrés: «El alcalde debe numerosas explicaciones a la ciudadanía sobre los diversos ‘frentes abiertos’, irregularidades y posibles casos de corrupción que podrían afectar a su Gobierno»

Jotrinsa, Emgiasa, Waiter Music, Ediciones MIC… La portavoz ha preguntado al alcalde si ha iniciado la investigación de todos los expedientes y contrataciones cuestionados según le ha exigido el Pleno

«El alcalde de Alcorcón arranca el año con demasiadas tareas y escándalos pendientes de ser aclarados», ha señalado la portavoz socialista, Natalia de Andrés, quien ha recordado a David Pérez que «aún debe numerosas explicaciones en torno a Waiter Music, Jotrinsa, Emgiasa… Aún debe informar a la ciudadanía si su Gobierno ha elevado a la Fiscalía todos los contratos cuestionados por posibles irregularidades o si ya ha exigido el dinero que abonó por encima de lo estipulado a diversas entidades relacionadas supuestamente con varias tramas corruptas».

De Andrés se ha mostrado rotunda: «La época de la impunidad y la ‘carta blanca’ ya ha acabado para el alcalde; quien se dedicó durante años a difamar y calumniar ahora ha perdido toda su credibilidad y sufre una de sus peores crisis: ha perdido todas las iniciativas judiciales emprendidas -con dinero público- contra el anterior Gobierno, ha sufrido varias dimisiones de miembros de su equipo, la ciudadanía es plenamente consciente de que falta a la verdad de forma continua anunciando proyectos-humo que nunca se materializan (centro budista, centro de medicina china, Eurovegas…). Pérez tiene demasiados frentes abiertos».

JOTRINSA: CANTIDADES ABONADAS SIN CONTRATO

De Andrés ha recordado que «por ejemplo, en Esmasa, con Susana Mozo como presidenta, se aprobaron actuaciones por valor de más de un millón de euros con Jotrinsa sin contrato; de hecho, su propio compañero al frente de la gestión de esta empresa pública de servicios municipales, decidió elevarlo a la Fiscalía. ¿Se está investigando este asunto? ¿Se depurarán responsabilidades? Mucho nos tememos que no, ya que el alcalde, lejos de exigir una explicación a Mozo, decidió ‘premiarla’ con su nombramiento como portavoz municipal. Un gesto muy ejemplarizante y que dice mucho de la ética del regidor».

La portavoz ha recordado que «el mismo modo que ocurrió con las empresas vinculadas con la trama Púnica, Jotrinsa comienza su andadura en Alcorcón con la llegada del PP al Gobierno, en 2012; durante los años 2012, 2013 y 2014 se realizaron contratos menores por valor de 285.193,33 euros incurriendo presuntamente en un presunto delito de fragmentación de contratos, según el informe de los abogados de ESMASA”. Igualmente, ha explicado que “además de estos contratos menores, ESMASA abonó a Jortinsa un total de 869.136,33 euros a pesar de que no existía ningún tipo de contrato ya que esta empresa había sido ‘elegida a dedo’ y sin haber solicitado ningún tipo de oferta según exige la ley”.

MIC: PROGRAMA DE FIESTAS SIN ABONAR EL CANON

«El alcalde debe aclarar si el Gobierno ha trasladado a la Fiscalía, según aprobó el Pleno municipal, el expediente de contratación del servicio de difusión programa de Fiestas Patronales en 2014 y 2015», ha indicado, «este escándalo afecta a una publicación que se adjudicó en 2014 a la empresa Editorial MIC bajo las condiciones de abonar un canon de más de 7.000 euros y el compromiso -como mejora ofrecida al Ayuntamiento para lograr la adjudicación- de editar además el programa de Navidad de 2014».

Según ha recordado «detectamos varias irregularidades en esta contratación como  que la empresa realizó el servicio sin abonar el canon obligatorio por ley en cada contratación pública y que logró un alto beneficio al desarrollar este servicio puesto que en la programación de fiestas incluyó publicidad pagada por entidades privadas por valores que ascienden a los 1.000 euros por página». La Corporación municipal aprobó en el Pleno, a pesar del voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, que el Ayuntamiento trasladar el cuestionado expediente a la Fiscalía: «¿El Gobierno ha cumplido este acuerdo? ¿Se ha exigido esta cantidad?», se ha preguntado.

EMGIASA: FIN DE CONTRATO CONFIDENCIAL Y DE FORMA UNILATERAL 

De Andrés ha señalado que «la gestión en Emgiasa ha sido igualmente un caos: el Pleno aprobó en septiembre investigar las ‘irregularidades’ detectadas en la gestión del PP como el documento de resolución de las obras del CREAA, firmado por la presidenta de Emgiasa, Susana Mozo, y la no presentación del desestimiento del Concurso de Acreedores ante el juzgado a pesar de haber sido aprobado por el Consejo de Administración de la empresa, entre otros asuntos.

«El propio Secretario del Pleno -hoy cesado por el alcalde- confirmó un contrato público no debe incorporar ninguna clausula de confidencialidad pero Mozo sí lo incluyó en la rescisión de contrato firmado para paralizar las obras del CREAA por un importe de 34 millones de euros”, ha explicado, «Mozo decidió la rescisión de este contrato – sin competencias – que desobedece una encomienda de gestión sin pasar por ningún órgano oficial, ni el Consejo de Administración, ni la Junta de Accionistas, ni el Pleno…” ¿Cuándo va a iniciar el Gobierno estas investigaciones? ¿A qué está esperando?».

WAITER MUSIC Y OPERACIÓN PÚNICA

«Las contrataciones efectuadas en Cultura son siempre ‘protagonistas’ de la actualidad», ha recordado, «basta señalar Waiter Music -empresa que desarrolló las fiestas durante los años 2011, 2012 y 2013- y la operación Púnica para comprobar que existen serias dudas en este asunto: contratos opacos, negociaciones previas a la adjudicación, según se reflejaría en los correos enviados desde Cultura a Waiter Music publicados por medios de comunicación, la posible firma de contratos con tres empresas vinculadas con una trama corrupta (Waiter Music, Cofely y EICO Comunicación), el extravío de facturas, el abono de facturas por encima del precio estipulado… Son muchos los interrogantes aún sin aclarar por el alcalde».

 SUELDOS ILEGALES DE FAMILIARES

Todos estos escándalos coinciden curiosamente con la ratificación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ya dictó en enero de 2013 y por la que se anula la subida de sueldos ilegal que el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte aprobó en 2008 para el entonces alcalde, Arturo González Panero, apodado ‘el Albondiguilla’ e imputado en la trama Gürtel, sus ediles, sus cargos de confianza y todos los funcionarios y trabajadores municipales.

Dicho auto, afectaría, según los medios de comunicación, a la esposa del alcalde de Alcorcón,  Elena Cerezo, ex jefa de gabinete del Albondiguilla y hoy coordinadora técnica, cargo de confianza del actual regidor. Según este medio, Cerezo, pasó de cobrar 45.053 euros a 55.727 euros, un incremento del 23,69%. «Ahora, estas cantidades abonadas durante años de subidas ilegales tendrán que ser devueltas, algo que el alcalde ha negado en numerosas ocasiones: los juzgados vuelven a desacreditar al regidor y a demostrar que falta a la verdad, de nuevo», ha indicado.

Para De Andrés «todos estos ejemplos demuestran una actitud y el concepto que el alcalde tiene de la gestión municipal: cree que la administración es su cortijo y que puede hacer y deshacer sin dar explicaciones, pero parece que poco a poco, la justicia está poniendo a Pérez contra las cuerdas» tras lo que ha criticado que «parece que el ‘regidor más reprobado de la historia de Alcorcón’ prefiere vivir en esa ‘realidad paralela’ en la que habita y en la que no existe la obligación de rendir cuentas y ofrecer transparencia, no existe suciedad en las calles, ni una ciudadanía a la que debe respetar -aunque sea diversa, feminista y progresista- y dar explicaciones».

Comparte esta noticia:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*